domingo, 9 de diciembre de 2012

Examen de recto y ano

Examen de recto y ano

Recto: es la parte final del tubo digestivo, mide aproximadamente 15 cm, se inicia en la unión rectosigmoidea.




El límite entre recto y ano está dado por la línea pectínea hacia arriba recubierta por epitelio cilíndrico y el canal anal por epitelio estratificado plano; tiene cuatro capas, mucosa, submucosa, muscular y serosa.

La línea pectínea es la unión embriológica y macroscópica entre el ano y el recto. En su parte interna presenta unos repliegues de mucosa conocidas como las válvulas de Houston y abajo una dilatación, la ampolla rectal y a nivel de la línea pectínea unos repliegues de mucosa conocidas como columnas de Morgagni. En las criptas de Morgagni, desembocan las glándulas de Chiari, glándulas sudoríparas atróficas en nuestra especie, cuya inflamación produce trayectos fistulosos y abscesos perianales.

Las válvulas de Houston, normalmente son tres: La 1ª y la 3ª están a la izquierda, la 2ª ocupa el lado derecho. Cada una ocupa un tercio de la circunferencia y adopta la forma semilunar con la concavidad hacia arriba; describen un plano inclinado en espiral que aparentemente favorece la progresión del cilindro fecal.


Inspección

Las posiciones que se utiliza son:

· Posición genupectoral




· Posición ginecológica



· Posición lateral izquierda de Sims: Con la pierna derecha extendida y la izquierda flexionada sobre el abdomen. (en personas asténicas, enfermos, trastornos articulares).



Se separan bien las nalgas con ambas manos, se inspeccionará el orificio anal, la región perianal, las nalgas, los genitales externos, la cara interna de los muslos.

Se le pide al paciente que haga u esfuerzo(toser o pujar) para ver si tiene incontinencia.


Palpación

Palpación de la región perianal, puede detectar abscesos, procesos indurativos, fistulosos, laceraciones, edema, dolor, etc

TACTO RECTAL

Se realiza con guante y dedil envaselinado, se trata de relajar el esfinter aplicando el dedo en el rafe inferior (anterior o posterior), se le pide al paciente que haga un esfuerzo defecatorio y se introduce lentamente. Al retirar el dedo observar si trae pus, sangre, o moco.

Prostata


La próstata se evalúa mediante el tacto rectal. La próstata normal se debe palpar como una glándula de superficie lisa y consistencia elástica que protruye discretamente hacia el lumen rectal. Debe ser posible identificar los dos lóbulos laterales. Las vesículas seminales frecuentemente no son palpables por estar en la parte de más arriba.


Con la edad, la glándula tiende a crecer y también aumenta la protrusión hacia el lumen del recto; el surco en la línea media se vuelve más difícil de identificar. Si se palpan nódulos duros e irregulares se debe pensar en la presencia de un cáncer.

La próstata puede presentar inflamaciones agudas de tipo séptico (prostatitis aguda) y, eventualmente, desarrollar una colección purulenta (absceso prostático). En esos casos, la glándula está aumentada de tamaño y es muy sensible a la palpación.

Hemorroides


HEMORROIDES: Son dilataciones tortuosas de los plexos venosos en la pared del canal anal y en el segmento inferior del recto.



HEMORROIDES EXTERNAS: Cubiertas por mucosa anal, por debajo de la línea pectínea. Aumentan de volumen con los esfuerzos de la defecación. Cuando hay trombosis, las hemorroides se tornan duras, dolorosas, no se reducen.


HEMORROIDES INTERNAS: Pueden prolapsarse y exteriorizarse por el orificio anal; tienen origen por encima de la línea pectínea. Pueden acompañarse de secreción catarral y prurito.


Prolapso rectal




Son pliegues concéntricos, para diferenciarlos de las hemorroides, que cuando hay prolapso, presentan pliegues radiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario